ENCUESTA NACIONAL MINERA 2005
Fundamentos
El INDEC es el organismo nacional que por ley tiene la responsabilidad directa en el diseño metodológico, organización y dirección de los operativos nacionales de relevamiento a través de censos y encuestas, la elaboración de indicadores básicos de orden social y econímico y la producción de otras estadísticas básicas.
La Encuesta Nacional Minera 2005 (ENaM05) constituye la primera encuesta minera con base estad&istica que se realiza a partir del Censo Nacional Minero efectuado en el año 2004. Consiste en un operativo conjunto entre el INDEC y la Secretaría de Minería de la Nación.
Según lo estipulado por los textos legales y la normativa del Sistema Estadístico Nacional, todas las tareas precensales, censales y postcensales se llevan a cabo siguiendo las normas y recomendaciones técnicas elaboradas por el INDEC.
Principales objetivos de la ENaM 05:
  • Obtener datos cuantitativos y cualitativos sobre la estructura del sector minero, relevando en forma directa a las explotaciones y plantas de beneficio minero del país, seleccionadas en base al Censo Minero 2003/04.
  • Actualizar el padrón de explotaciones mineras con el fin de establecer un marco muestral maestro para el diseño de futuras encuestas del sistema de estadísticas continuas.
  • Identificar y cuantificar las formas de organización e integración de la producción minera nacional y regional.
  • Producir información para la construcción de indicadores ambientales, de sustentabilidad de la producción minera y de los recursos naturales no renovables, como así también para estudios específicos de interés.
Definiciones censales y metodología de relevamiento:
La ENaM 2005 releva datos sobre las características principales de la actividad minera, aplicando los siguientes conceptos y metodología de trabajo:
  • La unidad estadística es el establecimiento minero, definido como unidad de organización de la producción que produce bienes de origen mineral primario o con beneficio, destinados al mercado; integrada por una o varias propiedades mineras, ubicadas dentro de los límites de una misma provincia.
  • El productor minero es la persona física o jurídica que en calidad de propietario, contratista accidental u ocupante, ejerce el control técnico y económico del establecimiento minero.
  • Se relevan las explotaciones mineras del territorio nacional seleccionadas por el procedimiento estadístico.
  • Se aplica un cuestionario que contiene una base común y preguntas específicas para todo el país.
  • La estructura censal se organiza de modo piramidal y se integra con personas conocedoras del sector minero, preferentemente técnicos y/o profesionales de la actividad.
  • Se aplica como metodología de trabajo de campo la visita a los establecimientos seleccionados del territorio mediante entrevistas directas a los productores o informantes calificados
  • La información relevada corresponde al período de referencia comprendido entre el 1 de enero de 2005 al 31 de diciembre de 2005.
  • Luego del operativo de campo, los cuestionarios de la encuesta serán sometidos por el INDEC a un procedimiento informático de captura, interpretación y verificación de datos.
  • Posteriormente se efectúa un riguroso proceso de consistencia temática, control de cobertura geográfica, control de calidad y evaluación de resultados, elaboración de los cuadros nacionales y provinciales, que finaliza con una amplia tarea de difusión de la información estadística.
Documentos Relacionados:
Nomenclador de Sustancias Minerales
Anexo Nomeclador
Cuestionario de la Encuesta
Instructivo para el Encuestador

Consultas por Internet:
www.indec.gov.ar
www.mineria.gob.ar